TW
0

La Gran Orquesta Republicana presentó ayer, en la SGAE, su nuevo disco, que, con el título de «Optimista», pretende seguir incitando «a bailar y pensar, a reír y pelear contra la apatía, el pensamiento único y la idiotez que provoca la indiferencia», como explicó el cantante y cabeza visible de la banda, Javier Vegas.

La Gran Orquesta Republicana ofrecerá un doble concierto en Sonotone los días 18 y 19 de mayo a sus incondicionales que servirán como presentación de los temas de su nuevo trabajo. Sobre «Optimista», Javier Vegas, el barbudo agitador cultural y republicano germen del grupo, declaró que «seguimos apostando por nuestro estilo, es decir, hacer cualquier tipo de música que nos apetezca pero con una especial predilección por la música festiva y alegre como ska, reggae o rock». Tampoco han olvidado la vena combativa, social y literaria de sus letras en las que aparecen poemas de Mario Benedetti y de Eduardo Galeano.

Aparte de estos hechos noticiosos, nuevo disco y doble concierto de la banda mallorquina, no se puede olvidar que ha habido cambios entre los integrantes fijos de la formación. Así este divertido y combativo combo cuenta desde hace un par de meses con nuevo bajista, Germán, y nuevo guitarrista, Felip Docolomanski, que se unen en esta conspiración musical, festiva y antimonárquica a los ya conocidos Javier Vegas (voz); Néstor Casas (trompeta y fliscornio) y Nacho Vegas (coros, saxo, bajo y clarinete).

«De todas formas los seis músicos que formamos la base del grupo no es algo cerrado», insiste Javier Vegas. «Esto puede verse en nuestros discos donde nos encanta trabajar con otros músicos que aporten nuevos sonidos. En este trabajo en concreto hemos incluido hammond, tuba, acordeón e incluso un bombardino».