TW
0

Una obra de Joan Miró subastada el pasado día 8 por Sotheby's en Nueva York batió récord de venta en lo que se refiere a un trabajo en papel. La pieza, que salía con un precio de entre 500 y 700 millones de pesetas, alcanzó finalmente en la puja la cantidad de 1.050.

La pintura, denominada «Nocturne», pertenece a la serie «Constelaciones» y formaba parte de la colección de Stanley J. Seeger, parte de la cual se subastó bajo el título «The eye of collector». Firmada por Joan Miró en Palma en 1940, sus medidas son de 37'8 x 45'7 centímetros. En cuanto a su técnica, se trata de un papel a base de tempera y óleo en el que Miró utilizó algunos de los colores preferidos de su paleta, azul, rojo, negro y unas pequeñas notas de amarillo con los que compuso líneas caligráficas y representó símbolos constantes en su producción como el sol, la luna y las estrellas.

Como explica el catálogo de Sotheby's, «Nocturne» es un ejemplo de lirismo y de la libertad creativa que tanto celebraron los surrealistas, una pintura llena de sensibilidad y delicadeza que nos remite a las pinturas de sueños del artista de los años veinte. En la subasta salió otra obra de Miró, «Dos figuras sobre la luna», que alcanzó los 87.329.000 de pesetas, y quedó sin vender una escultura. Las piezas de Julio González también tuvieron muy buena acogida por parte de los compradores.