TW
0

Palma volverá a escuchar esta semana el «Concierto en si menor» de Antoni Torrandell que fue estrenado en Ciutat en 1956 y sólo volvió a sonar en dos ocasiones, en 1974 y en 1981. La particularidad del concierto que tendrá lugar mañana, y en el que actuará como solista el joven pianista Xavier Mut, radica en que por primera vez se interpreta la obra completa. El hecho se produce porque la partitura ha sido editada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales en colaboración con la SGAE y la Fundació Pública de les Balears para la Música.

Salvador Brotons dirigirá este concierto con Mut y la Orquestra Simfònica en el que los melómanos mallorquines podrán reencontrarse con uno de los compositores locales más importantes.

Ramón Sobrino, autor de la edición crítica de la partitura, explicó ayer que este «Concierto en si menor para piano y orquesta» es una de las piezas claves en la producción de Torrandell, una obra de madurez escrita en Mallorca y concluida en 1949 que responde a la manera de hacer de la Escola Cantorum parisina. Calificada como «difícil» por Mut y Brotons, la composición, dividida en tres movimientos, «tiene carácter programático porque recoge las experiencias vividas por el compositor». En el primero evoca su estancia en París con nostalgia, ciudad a la que llegó con la idea de convertirse en artistas tras su formación en Mallorca y Madrid.

El segundo, en el que el autor se reviste de misticismo, lo sitúa en la iglesia de Santa Clotilde y rememora su órgano que él había tocado. En el tercero expresa el sentimiento del éxito personal en la vida que en la práctica se vio truncado cuando, por circunstancias personales, tuvo que regresar a Mallorca donde la Guerra Civil y la Europea le aislan del resto de Europa. Si la carrera internacional de Torrandell se vio afectada, su hijo Bernardo, que ayer estuvo en la presentación de la edición de la partitura, se ha encargado de mantener viva su memoria, como recordó el conseller Damià Pons, quien apuntó la importancia de estas publicaciones para difundir el trabajo de nuestros compositores.