TW
0

Esta primavera los lectores tiene una cita con la poesía. Será en el mes de mayo con el regreso de la tercera edición del festival Poesía de la Mediterránia que organiza el Àrea de Cultura del Consell Insular. Una docena de poetas de distintos países, que tienen el nexo común de su relación con el Mediterráneo, traerán a Mallorca sus creaciones literarias.

Debido al cierre del Teatre Principal por reformas, el foro poético se traslada en esta ocasión a la Sala Mozart del Auditòrium donde Rafael Lladó pondrá su creatividad al servicio de una escenografía en la que la literatura será la protagonista. La lista de poetas que intervendrán en esta propuesta estará integrada por el bereber Rami Saari; el magrebí Hawad; los castellanohablantes José María Àlvarez y Juana Castro; de Italia vendrá Alberto Marsala; la representación mallorquina la encarnará Jaume Pomar; de Cataluña viajarán Enric Casassas; Narcís Comadira, Manuel Forcano, Dolors Miquel y Joan Navarro.

La jornada grande del evento tendrá lugar el 15 de mayo, cuando los poetas leerán sus poemas al público en la Sala Mozart. Lo harán cada uno en su lengua original pero los asistentes no necesitarán hablar idiomas para entenderles. El CIM editará la traducción al catalán de los versos que traerán a la Isla y, de este modo, se podrá seguir el hilo argumental.

Joana Palou, directora de Cultura del CIM, explica que este encuentro tiene como objetivo «fomentar el debate de las ideas y el intercambio cultural entre todos los países del Mediterráneo». Para Palou «se trata de favorecer el intercambio y extraer lo mejor mediante la poesía, una de las manifestaciones artística más importantes y antiguas de la creación humana». A ello, dice, se añade el que todos estos poetas pertenecen a lenguas y culturas distintas pero unidas por un vínculo que es el Mediterráneo. Será, por tanto, un debate en el que la poesía espoleará las mentes. Los escritores tendrán encuentros con creadores isleños no sólo literarios y con responsables y gestores culturales. Y no faltará una visita a la Casa Museu Llorenç Villalonga.