Carme Feliu presentó a Joan Carles Gomis como nuevo asesor de exposiciones de Cort. Foto: PERE BOTA.

TW
0

Joan Carles Gomis (Manacor, 1958) será el nuevo asesor de exposiciones de Cort. La teniente de alcalde de Cultura, Carme Feliu, presentó ayer al nuevo responsable del Casal Solleric, que sustituirá al dimisionario Lluís Socias, aunque Feliu apuntó que «Gomis no ocupará la plaza de director del Àrea de Cultura que hasta ahora había recaído en Socías, una plaza que ha desaparecido del organigrama». Carme Feliu también negó taxativamente que Socías fuera destituido de su cargo al serle impuesto desde el PP la exposición de cerámicas de Lladró.

Joan Carles Gomis tiene una larga trayectoria como crítico de arte y comisario de exposiciones. Desde 1985 es director del centro de arte Torre de ses Puntes de Manacor y es el creador y director del Projecte Llevant. Gomis pidió tiempo para estudiar la programación que ya está definida, y que reconoció «conocer muy poco», antes de decidir si ha de cambiar alguna cosa. Apuntó que su idea es la de «crear una línea expositiva coherente dentro del arte contemporáneo» y señaló que, «a grandes trazos, mi línea irá encaminada a dar a conocer la producción artística de los creadores mallorquines y, al mismo tiempo, mostrar en Palma la obra de artistas de prestigio internacional».

Joan Carles Gomis se mostró muy receptivo a los planteamientos realizados por la Associació d'Artistes Visuals, que dijo «son muy asumibles desde el último al primero». En este sentido, Carme Feliu volvió a recordar que, a partir de ahora, «se iniciará el trabajo para crear un comité consultivo en materia expositiva en el que estarán representados todos los colectivos vinculados con el arte». Una idea con la que Gomis estuvo completamente de acuerdo.

El nuevo responsable del Casal Solleric se mostró también partidario de «conseguir la colaboración de las diversas instituciones públicas en la política cultural de Palma». Otra de las ideas que expuso Gomis fue el hecho de que «es importante delimitar las funciones que debe tener el Casal Solleric frente al reto de museos. Ha de tener un papel emblemático, sin asumir territorios de las galerías privadas ni de otros centros». La elección de Joan Carles Gomis como asesor de exposiciones del Ajuntament ha sido valorada muy positivamente tanto por la AAVIB como por la Associació Independent de Galeristes de Balears. El presidente de ésta última aseguró que «Gomis tiene nuestra más absoluta confianza, aunque será el tiempo el que lo tendrá que juzgar. Su actuación al frente de Torre de ses Puntes ha sido buena y coherente».