TW
0

OLGA QUINTANILLA - MADRID
La escritora mallorquina Carme Riera presentó ayer en Madrid la edición en castellano de su última novela «Por el cielo y más allá» (Edi. Alfaguara). La obra narra las aventuras y desventuras de María Forteza, una joven mallorquina en la Cuba española de mediados del siglo XIX y cierra un ciclo narrativo que se ocupa de la historia de los judíos mallorquines y enlaza con su otro título, «En el último azul», no sólo por el tema sino también porque la protagonista es descendiente de Isabel Tarongí, quemada en la hoguera por la Inquisición en Mallorca en 1961.

«Por el cielo y más allá» es una novela histórica trágica en la que domina por entero el azar sobre la que comenta Riera: «Nuestros días se van construyendo con mucho esfuerzo hasta que viene un aire y lo destruye. El azar tiene mucha influencia, es tremenda, pero es algo que me preocupa mucho».

En esta novela, Riera emplea la técnica propia del folletín. Todo en ella procede de la historia literaria y destaca por el uso de la elipsis. «Las novelas dependen del tono que se emplee». La novela finaliza con un sorprendente doble desenlace, aunque la realidad es que la opción del final feliz sólo se puede dar en la imaginación del lector. «Estoy convencida de que las mejores novelas son aquellas que no puedes dejar de leer por las noches. Mi clave está en dar las claves sin esconder las cartas. Me gusta incluir todo tipo de información», dijo.