TW
0
ANDREU GOMILA - BARCELONA Antoni Gaudí (1852"1926) intervino en la Seu de Palma entre 1904 y 1914 en un acto que, entonces, fue polémico, pero que ha dejado su huella en Mallorca para la historia. El año que viene Barcelona recordará la figura del arquitecto modernista, autor de la Pedrera o la Sagrada Familia, entre otras muchas cosas, dedicándole el año entero a su figura, ya que, como reconocieron ayer diversas autoridades de la capital catalana «dos millones de turistas se acercan a la ciudad sólo por él». 108 entidades se han adherido, hasta ahora, al Año Gaudí, estando entre ellas el Ajuntament de Palma y el Bisbat de Mallorca. La Reina Sofía preside el Consejo Promotor.

Veinte exposiciones, conferencias, simposios, mesas redondas y una serie de ediciones que destacarán un personaje que «nos ha dado la tarjeta de proyección a nivel internacional», como definió al arquitecto el crítico de arte Daniel Giralt"Miracle, comisario de los acontecimientos. Ferran Mascarell, director del Institut de Cultura de Barcelona, por su parte, destacó que «la obra de Gaudí define la ciudad y el país», en tanto que incidió en la personalidad artística de un intelectual, mezcla de tradición y transgresión, que «no se debía imaginar que, muchos años después de su muerte, se encontraría en una lista selecta de los mejores arquitectos del siglo XX».

De esta manera, Giralt"Miracle, más tarde, recordó como Gaudí fue despreciado por el Noucentisme y, como después fue recuperado por las vanguardias, Salvador Dalí y Joan Miró en particular. Tanto la casa"museo Castell Gala Dalí de Púbol (Girona) como la Fundació Miró de Barcelona mostrarán, el año que viene, como vieron los dos artistas al arquitecto catalán. Dalí, a través de un artículo ilustrado por el fotógrafo Man Ray de 1933. Y Miró, mediante una serie titulada «Homenatge a Gaudí», de 1979.

El comisario explicó que las 20 exhibiciones sobre el arquitecto se centrarán en cuatro ejes: su dimensión como artista, como arquitecto, como investigador y como figura humana. Giralt"Miracle apuntó que incidirán en la vertiente humana de Gaudí. Todas las muestras tratarán con detalle los diferentes aspectos de su existencia, contexto y círculos en los que se movía.