Benicio del Toro, Marcia Gay Harden, Julia Roberts y Russell Crowe con sus estatuillas. Foto: RED SAXON/AFP.

TW
0

No pudo ser. Javier Bardem no logró llevarse a casa el Oscar a la Mejor Interpretación Masculina por su papel de Reinaldo Arenas en la película de Julian Schnabel «Antes que anochezca». Finalmente, fue el actor Russell Crowe quien se hizo con esta estatuilla por «Gladiator», de Ridley Scott, filme que logró cinco Oscar. Por su parte, la taiwanesa «Tigre y dragón», de Ang Lee, y «Traffic», de Steven Soderbergh, consiguieron cuatro estatuillas cada una. Tras ser nominada en otras dos ocasiones, por fin Julia Roberts se llevó el Oscar por su interpretación en «Erin Brockovich».

Como en su día fuera oscarizada «Ben Hur», la Academia de Cine de Hollywood ha vuelto a premiar una película de romanos, género que en los últimos tiempos estaba relegado. «Gladiator», de Ridley Scott, consiguió cinco Oscar la pasada noche. Se llevó la estatuilla a la Mejor Película. Pero el galardón que reconoce al Mejor Director de 2000 fue para Steven Soderbergh por «Traffic», filme recientemente estrenado en España, protagonizado por una de las parejas más sonadas de Hollywood: Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones. Por su parte, el actor secundario de origen portorriqueño Benicio del Toro sumaba para «Traffic» el Oscar al Mejor Actor de Reparto.

Dicen que a la tercera va la vencida y el caso de la por fin oscarizada Julia Robert así lo demuestra. La 'reina de Hollywood' recibió el Oscar a la Mejor Actriz por su papel en «Erin Brockovich» de las manos de Kevin Spacey. La mejor pagada de la Meca del Cine ya había optado a este galardón en 1989 por su papel en «Magnolias de acero», y un año después fue nominada por «Pretty Woman».

En la categoría de Mejor Actriz de Reparto, el Oscar fue para Marcia Gay Harden, por «Pollock», de Ed Harris. El actor Nicholas Cage fue el encargado de entregar el premio a Gay Harden, que ha trabajado, entre otras cintas en «Conoces a Joe Black» y «Space cowboys». El Oscar al Mejor Guión Original fue para «Casi famosos»; la estatuilla a la Mejor Canción para «Things have changed», de Bob Dylan.
La gala llegó a su momento más emotivo con la entrega de los Oscar Honoríficos. La Academia de Hollywood reconoció la trayectoria del director de fotografía Jack Cardiff, que entre otras cintas ha participado en grandes filmes de la historia del cine como «La reina de Africa» o «Guerra y paz», la de Dino de Laurentiis y del escritor y guionista Ernest Lehman.