Joan y Teo Punyet, Pere Serra, la esposa del embajador, Dolors Miró, Fageda y el embajador Raimundo Pérez.

TW
0
E.S. Durante la tarde de ayer fue inaugurada en la galería Kunsforum, en el centro de Viena, una exposición con sesenta obras de Joan Miró. Veintinueve piezas de las sesenta que conforman la muestra, y que datan de la última época del pintor, forman parte de la colección de la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca, que cobrará por esta cesión cerca de 25 millones de pesetas, sin contar los seguros y los transportes. El resto de los óleos, piezas maestras del artista, proceden de museos europeos, de la familia Miró o de coleccionistas como Lelong y Maeght. Todos los cuadros son óleos, pese a que también hay que destacar las esculturas de una calidad excepcional.

La Kunstforum es una galería de arte propiedad del Banco de Austria, donde cada año se presentan una máximo de cuatro muestras de primera magnitud. La comisaria de la exposición es la doctora Ingried Brugger, que no ha querido colocar las piezas por orden cronológico a la búsqueda de una visión más unitaria "y más compleja al tiempo" de la obra y del artista. Este criterio, con el que cada sala intenta reflejar toda la trayectoria del artista, es un tanto «chocante», como reconoce la propia Brugger. La exposición se abrió al público durante la mañana de ayer. A las once, cuando se abrieron las puertas de la Kunstforum, ya había un centenar de personas en la calle esperando para entrar en el recinto.

El alcalde de Palma, Joan Fageda; la teniente de alcalde de Cultura, Carme Feliu; y el director de la Fundació Pilar i Joan Miró, Aurelio Torrente, asistieron a la presentación. El alcalde y Torrente se dirigieron al público para mostrar la satisfacción de Palma por colaborar en esta muestra. «Para la ciudad y para la Fundació es un orgullo que Viena acoja esta exposición a través de la cual mantenemos vivo el espíritu que inspiró la actividad de este gran artista», dijo Fageda. Joan Punyet Miró, nieto del artista, se dirigió a los asistentes en nombre de la familia para señalar que «esta es una exposición muy interesante para conocer paso a paso la obra de Joan Miró».