TW
0

La Conselleria de Cultura del Consell de Menorca ha decidido, de acuerdo con la diócesis, impulsa la declaración de la Catedral de Ciutadella como Bien de Interés Cultural.

Con esta iniciativa, la primera institución de Menorca quiere garantizar la protección del primer templo de la diócesis, que desde hace años está sometida a un proceso de recuperación y consolidación de sus primitivas estructuras arquitectónicas. El proyecto, diseñado por los arquitectos Agustín Petschen y Jordi Pons, se ha ido desarrollando por fases, contando con financiación a cargo de la Conselleria de Cultura del Govern balear.

El obispado menorquín gestionó, con al apoyo del ejecutivo autonómico, la incorporación del templo de Ciutadella, cuya construcción ordenó el rey Alfonso III el Liberal en 1287, en el Plan de Catedrales para obtener ayudas estatales que permitan dar continuidad a las obras de rehabilitación y restauración, que incluyen también los vitrales. La nave catedralicia se edificó sobre la mezquita de la Medina Menurka musulmana, de la que hoy se conserva la estructura del minarete, transformado en campanario cristiano.

Entre las actuaciones que impulsa actualmente la diócesis de Menorca destaca la eliminación de barreras arquitectónicas con la apertura de un acceso para facilitar la entrada a personas con minusvalías físicas.