TW
0

La XII Setmana del Llibre en Català se inauguró ayer con un manifiesto a favor de la independencia de los Països Catalans promovido por el sacerdote y político Lluís Maria Xirinacs, que fue el encargado de leer el pregón que sirve para dar el pistoletazo de salida a esta feria.

Al acto asistieron Maria Antònia Vadell, consellera de Cultura del Consell de Mallorca; y Joan Melià, director general de Política Lingüística. Xirinacs inició su intervención con unas palabras sobre el origen del libro y su función «como pilar de la cultura y la cultura como pilar de la nación». A continuación leyó un manifiesto a favor de la independencia de los Països Catalans.

En él, Xirinacs solicitó la convocatoria de la Assemblea dels Països Catalans. «Convoco a todos los habitantes de la Catalunya del Nord, de la Franja de Ponent, de las Balears, del País Valencià, del Principat d'Andorra y del Principat de Catalunya, sean de la procedencia que sean, con consciencia de pertenecer a una nación con raíces milenarias y que anhelen la responsabilidad de su futuro. Mi convocatoria responde a una única finalidad: la proclamación de nuestra independencia como pueblo soberano». Xirinacs afirmó que «ahora es el momento que nuestros partidos, sindicatos e instituciones escuchen nuestra voz, una voz realmente firme y sincera».

El sacerdote y político terminó su intervención invitando a los ciudadanos de los territorios de habla catalana a «comprometerse públicamente». «El pueblo catalán es el sujeto colectivo activo de la soberanía nacional. Esta llamada, antes que un emplazamiento a los estados español y francés, es una propuesta dirigida al pueblo catalán», sentenció.