Cristina Menzel, José Joaquín Esteve y Andreu Julià, ayer en el Arxiu. Foto: CURRO VIERA.

TW
0

El Cabildo de la Catedral ha constituido el Centre d'Investigació Musical de la Seu de Mallorca junto a tres investigadores, Cristina Menzel, José Joaquín Esteve y Andreu Julià, para catalogar e informatizar así como dar a conocer todo el material musical del Arxiu Capitular que, por el momento, cuenta con documentos que se remontan al siglo XIV.

Los investigadores, que se conocieron en el Arxiu, «cada uno trabajando en sus propias iniciativas», decidieron «unir fuerzas para aglutinar los trabajos que estábamos haciendo y dar salida a los mismos». Planteada la iniciativa a los canónigos, «la tomaron con mucho interés y se ha constituido una asociación que, mediante unos estatutos, será la que rija el centro». Estos investigadores tendrán a su disposición los fondos musicales del archivo y la Seu se convertirá en depositaria y propietaria intelectual de todo lo que se publique y transcriba, que llevará el sello de la Catedral.

Conservar, investigar y dar a conocer los fondos musicales, tanto en publicaciones como en conciertos. Éste será el cometido del nuevo centro cuya base de datos, una vez informatizada, se vertirá en internet a través de la Universidad de Harvard y la sede central de un organismo de catalogación internacional con sede en Frankfurt denominado RISM.

Como ya publicó Ultima Hora , la catalogación del Arxiu musical fue realizada por Cristina Menzel tras terminar sus estudios de filología musical en Italia. Mediante una beca de Sa Nostra, llevó a cabo el trabajo «El archivo de música de la Catedral. Catálogo y notas históricas». El centro, dijeron ayer los investigadores, «deja las puertas abiertas a otras personas siempre que sus propuestas sean del interés general de la asociación». Según señalaron ayer, el centro se relacionará con otros archivos de iglesias de la Isla como, por ejemplo, Sant Felip Neri, donde también catalogarán estos investigadores, «puesto que la Seu fue el centro dinamizador de la vida musical isleña desde que comenzó su construcción».