El espacio resulta un reto para el artista porque tiene fuerza propia. Foto: J.MOREY.

TW
0

«Con el Espai Quatre se quiere cubrir un vacío existente en Palma acerca de un lenguaje más vanguardista, contemporáneo, contundente en el campo de la instalación, de la pieza única, en el que el artista pueda expresarse con libertad. Se dará la oportunidad a artistas emergentes y a consagrados internacionalmente». Estas palabras de Neus Cortés, coordinadora de Espai Quatre, explican la filosofía que caracterizará la nueva línea del soterrani del Casal Solleric que reabrirá sus puertas el próximo día 24 con una instalación del joven artista Santi Picatoste.

La idea de Cortés, autora del proyecto de exposiciones de Espai Quatre, es que el lugar pueda llegar a ser referente, a la manera del Espacio Uno del Museo Reina Sofía, donde los artistas presenten obras «con un lenguaje que está muy en el ambiente hoy en día». «Claro que me gustaría que fuera un lugar referente porque la instalación tiene poca cabida tanto en museos, como en centros institucionales o galerías porque resulta poco comercial». La selección de Cortés para esta primera etapa abarca dos artistas emergentes y un grupo de creadores ya consagrados. La lista incluye a Picatoste; Jesús Cánoves; Joan Font; el madrileño Eugenio Cano; la sevillana Mar García Ranedo; Pep Guerrero; Chema Alvargonzález; Victoria Encinas y Àngel García.

Enamorada de un espacio difícil para la obra de arte, y muy ilusionada con el proyecto, Cortés apunta: «El hilo conductor será, precisamente, el espacio, esta es la originalidad, aunque no pretendo que sea el protagonista, eso corresponde a la obra». Cada instalación permanecerá en el Espai entre cuatro y cinco semanas y «las inauguraciones serán, más que nada, aperturas, que tendrán lugar los viernes por la tarde noche, para que la gente interesada pueda reunirse con el artistas, estar con él, comentar sobre la obra», añade Cortés. Al final de la temporada se editará un catálogo conjunto de todos los montajes. Santi Picatoste, que inaugura el Espai Quatre, presentará una instalación denominada «Icono».