TW
0

El ibicenco Joan Mayans i Planells, licenciado en Antropología e Historia por la Universitat de Barcelona, ha sido el ganador del III Premi Nadal Batle, un galardón dotado con 1.000.000 de pesetas y destinado a obras científicas que convoca anualmente la Universitat de les Illes Balears. Mayans se ha llevado el galardón con un ensayo en el que realiza un estudio antropológico del mundo de internet y el impacto social y cultural de las nuevas tecnologías que lleva por título «Sota un silenci amb mil orelles. Perspectives socials sobre ciborgs i ciberespais».

El ganador fue presentado ayer por Felicià Fuster, presidente del Consell Social de la Universitat de les Illes Balears, que se encarga de la organización del premio, y la doctora Rosario Huesa, miembro del jurado. El acto de entrega de este galardón tendrá lugar hoy, en el Centre de Cultura Sa Nostra. En el mismo acto, Vladimir de Semir, profesor de periodismo científico en la Universitat Pompeu Fabra y regidor de Ciutat del Coneixement del Ajuntament de Barcelona, impartirá la conferencia «La divulgació científica en la societat del coneixement».

El ensayo ganador fue el único presentado en esta edición del premio, aunque Rosario Huesa destacó el hecho de que «el jurado ha realizado su trabajo y ha designado ganadora a esta obra porque tiene la calidad para ello». Según Huesa, el jurado ha destacado tres aspectos: la originalidad del trabajo, que es una aproximación antropológica al mundo de internet; la amenidad del discurso; y la aportación que ha realizado en la reflexión sobre las implicaciones sociales y culturales de la red.