El historiador Josep Massot i Muntaner lleva treinta años realizando estudios y ensayos para dar a conocer la cultura catalana.

TW
0

El historiador y filólogo Josep Massot i Muntaner (Palma, 1941), miembro de la Secció Històrico-Arqueològica de l'Institut d'Estudis Catalans, acaba de publicar el libro «Antoni M. Sbert, agitador, polític i promotor cultural» (Publicacions de l'Abadia de Montserrat), riguroso estudio sobre la actividad política y cultural del mallorquín Antoni M. Sbert i Massanet (Palma, 1901"México, 1980).

Massot es autor de numerosos estudios sobre la historia de la Iglesia catalana, la Guerra Civil y la cultura catalana bajo el franquismo. Entre sus libros cabe destacar «L'Església catalana al segle XX», «La Guerra Civil a Mallorca», «Antoni M. Alcover i la llengua catalana» o «Els intel·lectuals mallorquins davant el franquisme». «Antes de llevar a término este estudio concreto sobre Antoni M. Sbert, él ya había ido apareciendo con regularidad en anteriores textos míos sobre la Guerra Civil en Mallorca o sobre los años anteriores o posteriores a la misma», señala Massot. Y añade: «El hecho de que además fuera primo de mi madre también me animó a hacer un trabajo sobre él».

«Es cierto que es una persona poco conocida en la actualidad», comenta Massot. Durante la dictadura de Primo de Rivera fue un destacado líder estudiantil, conocido como 'el eterno estudiante', «estudió y leyó mucho, pero apenas llegó a contar con alguna titulación», explica el historiador. Con posterioridad fue uno de los fundadores "en 1931" de Esquerra Republicana de Catalunya, así como diputado en Madrid en las Cortes constituyentes, y llegó a formar parte del gobierno de la Generalitat de Catalunya, primero como conseller de Cultura (1936-1937) y luego como conseller de Governació i Assistència Social (1937-1939), con el presidente Companys. «Luego vendrían el exilio a Francia y a México, y el silenciamiento y la censura de su figura en nuestro propio país», indica Massot.