TW
0

El músico y productor de Manacor, Carles Grimalt, ha editado "en su sello discográfico Saramar" el disco «Sant Antoni, les cançons», una recopilación de las mejores «gloses» características de esta festividad. Antoni Galmés (percusión), Joan Sagrera (voces, guitarra y percusión), Antoni Riera (voz y guitarra), Llorenç Bennàssar (veu y guitarra), Miquel Bauçà (voz y guitarra) y Antoni Aranda (violín y percusión) interpretan 16 «goigs» de diferentes temáticas.

«Creo que es la primera vez que se recopilan este tipo de canciones, que están en la memoria viva de aquellos que las cantan. Las letras no están escritas y permanecen en la memoria de los intérpretes. Creo que es importante recuperar este tipo de canciones, muy populares en Mallorca», dice el productor.

Grimalt, quien tocó en la formación Ocults y ahora tiene su propia banda Sectadelmar, dice que «yo sólo he puesto algunas percusiones, pero el principal mérito es de los 'sonadors'. Nos encerramos en el estudio, y grabamos a tres pistas, una para la voz, otra para el ritmo y la restante para los instrumentos». Básicamente la música está hecha a base de guitarras, pandereta, ximbomba, tambor, bandurria y violín. Es un sonido que muchas veces se ha escuchado en la revetla de Sant Antoni, canciones de toda la vida, pero que pocas veces ha sido grabado». Las gloses son de diferentes temáticas, las hay nuevas y otras ya muy antiguas. Abordan temática erótica o «picante», política... Se trata, sin duda, de una grabación de gran valor.