Con estas medidas se pretenden evitar situaciones como la que vive el Museu Etnológic de Muro.

TW
0

Los museos y archivos de Mallorca deberán cumplir unos mínimos de calidad para acceder a las ayudas económicas que concederá el Consell de Mallorca. Así lo aseguró la consellera de Cultura del CIM, Maria Antònia Vadell, que manifestó que su departamento piensa impulsar un centro coordinador de archivos y museos con el fin de darles un impulso, de una manera similar a lo que ocurre con las bibliotecas, cuya experiencia ha sido valorada muy positivamente por los responsables culturales del Consell de Mallorca.

Los diferentes consells de Balears tienen competencias en materia de museos y archivos desde 1995. Es por esto que este nuevo equipo de Cultura del Consell de Mallorca se ha tomado como objetivo desarrollar lo que establece la ley, que da una definición del museo como «centro de instrucción pública». «A partir de aquí hemos de hacer una interpretación de la norma, cuyo fruto es esta decisión», declaró Joana Maria Palou, coordinadora de Cultura.

Así, el Consell pretende crear unos mínimos que deberán cumplir todos los museos que quieran beneficiarse de las ayudas, tanto económicas como materiales, que ofrece el CIM. Estas condiciones, que serán controladas mediante inspecciones, se referirán a conservación, difusión, exposición... También se creará un canon unitario de fichas para el inventario y la catalogación.

«Desde la Conselleria de Cultura i Joventut del Consell de Mallorca pretendemos con esta medida dar un impulso y una coherencia a los museos y archivos de la Isla y, sobre todo, crear una cultura de museo», explicó la consellera Maria Antònia Vadell. El Consell de Mallorca también tiene el objetivo de crear un banco para los museos y archivos. Así, por ejemplo, este banco contará con vitrinas y paneles que serán prestados a los museos o archivos que quieran realizar exposiciones, facilitando así la infraestructura. El CIM también pretende organizar pequeñas exposiciones que puedan recorrer diversos centros.