TW
0

Tanto ARCA como el Grupo per l'Estudi de les Fortificacions Balears (GEFB) han denunciado en sendos comunicados que el muro del Lazareto, más conocido como la Quarantena, corre peligro de destrucción por obras en la zona.

Si primero fue ARCA, ahora el GEFB comunica que ha presentado una solicitud en el registro de Patrimonio Histórico del Ajuntament de Palma en la que se requiere la protección integral del muro que circunda el recinto, construido en noviembre de 1696 y reconstruido en 1720 con motivo de la ampliación hecha en el Lazareto debido a la llamada peste de Marsella. «La inminente ejecución del proyecto de reforma zonal implica la destrucción del muro», explican desde el GEFB.

Por otra parte, ARCA pide a Cort que inicie expediente de expropiación administrativa previsto por la ley del Casal Can Serra, en sa Gerreria, ejemplar «extraordinario del gótico civil isleño, con el mayor conjunto de artesonados mudéjares de Balears». El edificio tiene categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) y ARCA pide la expropiación porque «en un larguísimo período de tiempo la propiedad dejó de cumplir sus obligaciones de mantener el BIC. Como consecuencia de este abandono, el peligro de derrumbamiento puede ser inminente, con la consiguiente pérdida de esta singular pieza arquitectónica y los elementos que contiene».