TW
0

José Luis López Vázquez, actor en 280 películas de cine español, está estos días en Mallorca como invitado al IV Festival Internacional de Cinema de les Illes Balears. Muy interesado en el presente y futuro de este certamen, accedió amablemente a contestar algunas preguntas.

"La imagen de José Luis López Vázquez encerrado en una cabina de teléfono es ya paradigmática. ¿Se considera un actor cómico surrealista?
"Totalmente, creo que tengo una cierta capacidad para imprimir a mis personajes un tono surreal. En el fondo, todos somos surreales. España es un país lleno de paradojas y contradicciones. A mi, la cabina me parece como la vida, a veces opresora, insólita. También divertida.

"Usted ha visto cómo se le iban grandes amigos, Antonio Ferrandis, Jesús Puente....
"Es así de duro. Pero es la vida. La muerte es algo natural, que hay que asumir. Tengo un gratísimo recuerdo de estos dos grandes actores, con los que trabajé desde prácticamente el principio.

"¿Considera positivo el traslado del Festival de Cinema de Balears de Menorca a Mallorca?
"Creo que es positivo. Pero no quiero menospreciar una isla tan extraodinaria como Menorca. Pero Mallorca es más grande, más cosmopolita, y creo que esto es positivo para ampliar la categoría y el poder de convocatoria del Festival.

"¿Ha visto el film del mallorquín Antoni Aloy, «El celo»?
"Si, y me parece una película muy lograda, muy bien hecha. Si fuese crítico yo le pondría cuatro estrellas. Tiene situaciones muy comprometidas pero que están bien resueltas.