TW
0

Un viaje en barco entre Port d'Andratx y Sa Foradada y una visita en autobús a la posesión de Robert Graves en Deià sirvieron de marco para la presentación de «El engaño de Beth Loring», el último libro de Fernando Schwartz, con el que culmina su trilogía dedicada a las mujeres.

Fernando Schwartz es actualmente muy popular gracias a su trabajo como presentador del programa televisivo «Lo más plus» de Canal Plus, pero es una persona tremendamente polifacética. Con anterioridad fue diplomático (estuvo como embajador en Kuwait y en los Países Bajos), periodista, docente y, ahora, presentador de televisión. Pero Fernando Schwartz se define a sí mismo como escritor porque «siempre he querido serlo y porque llevo publicando diversas cosas desde hace más de 30 años».

En 1996 obtuvo el Premio Planeta por «El desencuentro», un desgarrado relato protagonizado por una mujer y que compone, junto a «La venganza», la trilogía que se concluye en «El engaño de Beth Loring».

Inspirada en sucesos y personajes reales la mayor parte de su argumento transcurre en Deià y sus alrededores. «El engaño de Beth Loring» reconstruye, paso a paso, cómo se fue tejiendo uno de los fraudes sociales más llamativos de nuestra época. Éste fue protagonizado por una joven y bella australiana que, acompañada por su hija de tres años, llega a Mallorca atraída por la fama de un mítico poeta británico, Liam Hawthorne (alter ego de Robert Graves). Nadie conoce los orígenes de la atractiva mujer, pero tampoco es importante para la bohemia colonia extranjera de la Isla. Es la época de la contracultura y el espíritu hippie. Según Fernando Schwartz «esa generación del hippismo, que sentó muchos de los valores actuales, vivió un sueño muy engañoso del que también salió desengañada». Y Mallorca fue el paradigma «de una derrota que se venía venir, de la batalla imparable».