Agustí Fernández, premiado en Altaveu 2000 por su labor de improvisación al piano. Foto: CARLES DOMÈNECH

TW
0

ANDREU GOMILA - BARCELONA
El pianista mallorquín Agustí Fernández dirige el Festival de Músiques Contemporànies de Barcelona. El músico acaba de recibir el premio del festival Altaveu 2000 de Sant Boi de Llobregat por su labor creativa al límite de la improvisación pianística. Sin improvisar, este mes dirige por primera vez la parte artística de dicho evento en el Auditori.

"¿Cómo se improvisa desde el piano?
"Igual que con cualquier otro instrumento. En general, la improvisación es un acto de creación instantánea, la composición de la música en el momento en que la estás tocando. Y para ello, existe una historia que comienza hace 50 años, con una gente que se ha dedicado a la improvisación como método exclusivo de composición. Y también tenemos un trasfondo estético, unas cosas que se deben conseguir a través de ella. Es decir, no aburrir.

"Aunque mucha gente debe pensar que se improvisa cuando no se sabe tocar Chopin, requiere de un gran dominio del instrumento.
"La improvisación es una práctica musical tan difícil como cualquier otra. Tocar música romántica o música contemporánea o jazz o improvisar libremente, a un nivel alto, es muy difícil. Y lo que se busca es desnudarte de todos tus vicios y hábitos, y hacer que la música sea fresca, nueva, espontánea, fluida y que tú seas un canal de energía musical por el que pasa algo que se tenía que manifestar a través de ti. Dejas que esto pase, ayudando con toda tu técnica, experiencias, conocimientos, sentimientos y sentidos.

"¿Cuáles son los géneros musicales que más se avienen a la improvisación?
"En el jazz de los años 60, cuando se libera de las estructuras armónicas y melódicas, se encuentra la base. Aquí la música tomó un camino que dejó de ser jazz. De repente cambia y se enriquece, también gracias a las aportaciones europeas, cansadas del sistema serial, y de las aportaciones del rock de los 70, con nombres como Grateful Death o Frank Zappa. Son gente que busca una música más libre.