TW
0

«Joan Miró. Obra gráfica» es el título de la exposición que se inaugura mañana viernes en el Auditòrium municipal de Alcúdia. La muestra está integrada por tres conjuntos diferenciados del trabajo del artista y en ella coinciden obras que tienen las palabras como elemento de inspiración. Miró utilizó sus textos o los de escritores franceses como es el caso de Jacques Prévert o André Pieyre de Mandiargues. Organizada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), propietaria de la colección, y el Ayuntamiento de la localidad, la exposición contará con aguafuertes y litografías y tiene carácter itinerante.

«Adonides» es el título de una de las series que se expondrán, creada por Miró en 1975. Se trata de una colección de aguafuertes en los que el espacio plano se ve transformado en un espacio de signos, caligrafías e ideogramas, mujer, estrella, sol, luna, pájaro. A estas mitologías transformadas se unen los poemas de Jacques Prévert, poeta surrealista francés con un gusto particular por la divagaciones elegantes y paradojas de gran lirismo. «El lagarto de las plumas de oro», hecha en 1971, destaca por ser un poema surrealista en el que Miró dibuja con palabras e imágenes una visión onírica.

Por último, la tercera de las colecciones se titula «Pasaje de la egipcia-minutas conjuntas» y fue realizada en Palma por Miró en 1979. Consta de 13 aguafuertes a partir de los que el poeta y novelista André Pieyre de Mandiargues escribió dos poemas. El primero, «Pasaje de la egipcia», describe con un juego barroco de palabras la relación sexual entre Mara «la egipcia» y el barquero que la traslada de una orilla a otra del río en un paraje natural lleno de imágenes que oscilan entre la fantasía y la realidad. En «Minutas conjuntas», reflexiona sobre las imágenes y el poema anterior.