TW
0
MARTA RULLÀN - VENECIA El director estadounidense Robert Altman echa mano de su habitual sarcasmo crítico y de Richard Gere para contar una historia sobre mujeres en «Doctor T and the Woman», una de las cintas más esperadas del concurso de la Mostra. La película, definida por Altman como «una declaración de amor por las mujeres de Dallas, Texas», es una divertida comedia con cierto sabor agridulce sobre un hombre que cree saberlo todo sobre el mundo femenino, pero que realmente no sabe casi nada.

Nacido de la curiosidad casi morbosa de Altman por los ginecólogos "«son muchos los hombres que se preguntan qué sucede dentro de sus consultas»", el filme retrata, entre el humor y la sátira, a la alta sociedad texana, con mujeres que se pasan el día de compras, mientras sus maridos trabajan, cazan y juegan al golf. «Doctor T and the Woman» es una película basada en sus personajes femeninos, a excepción del de Gere, con un plantel de lujo a cargo de Helen Hunt, Laura Dern, Farrah Fawcett, Shelley Long y Liv Tayler.

La primera proyección de la cinta levantó muchas carcajadas y algunos aplausos, como también lo hizo el filme de otro de los veteranos que compite en Venecia, el portugués Manoel de Oliveira. El cineasta luso, de 92 años, presentó «Palavra e utopia», que con su personalismo estilo recrea la vida del jesuita António Vieira, un misionero que hace suya la causa de los indios en Brasil, que es juzgado por la Inquisición en su madurez y termina convertido en una personalidad.