TW
0

El grupo de arqueólogos y colaboradores que, desde hace 20 días excavan el poblado pretalayótico de es Closos de Can Gaià de Portocolom (Felanitx), han encontrado elementos de gran valor histórico tanto desde un punto de vista arquitectónico como ornamental, según comentó el codirector de las excavaciones, Bartomeu Salvà.

En lo referente a arquitectura, Salvà destacó que lo más importante ha sido el hallazgo de un enlosado «casi perfecto» en una de las navetas, además de «un espacio delimitado por losas de grandes dimensiones colocadas en vertical».

En es Closos de Can Gaià hay ocho navetas y el objetivo que se marcaron al comenzar las excavaciones de este año era conseguir «dar un tirón a la naveta en la que llevamos más tiempo trabajando». Para Salvà, «por fin hemos conseguido excavar gran parte de la naveta y la verdad es que ha quedado muy espectacular». La excavación de la naveta ha propiciado el hallazgo de muchos objetos que han ayudado ha «conocer la forma de vida» de nuestros ancestros.

Salvà explica: «Por ejemplo, sabemos que aprovechaban los recursos marinos ya que hemos encontrado restos de conchas y copinyes». Además se han hallado restos de huesos, un poco de cerámica y un «supuesto amuleto», un colgante de unos 10 centímetros hecho con huesos de animales.