TW
0

La música de raíz étnica vuelve a las Noches Mediterráneas con un programa de polifonías corsas a cargo del grupo A Filetta. Será mañana viernes, en Costa Nord, en Valldemossa, a las 22.00 horas. Fundado hace más de 20 años, el grupo da una versión ardiente y serena de los cantos sacros y profanos que constituyen su repertorio, integrado por el canto tradicional y enriquecido de variadas influencias, un himno a la lengua y cultura de su isla.

La formación, que nació en 1978, se planteó como objetivo salvaguardar el patrimonio oral de su isla, Córcega. Según el dossier informativo sobre el grupo, «el origen de la polifonía corsa es un misterio. Para aquellos que la llevan, constituye una especie de viaje de voces y almas entremezcladas, pero también la vuelta de los hombres a la poesía, un canto mineral a la imagen de la tierra ruda pero generosa. Este canto de tradición oral ha franqueado los siglos y se ha enriquecido de diversas influencias, cantos semíticos, gregorianos. De una arquitectura relativamente compleja, se compone de tres voces distintas (sicanda, bassu y terza) que juegan con una gran libertad de expresión (ribuccate)».

En la actualidad, A Filetta, sin romper con el idioma insular, ha abierto sus fronteras, reconociendo las herencias de culturas vecinas. El grupo ha grabado la banda de la película «Don Juan», de Jacques Weber; de «Himalaya», de Enric Valli y colaborado con el álbum de «Akhenaton». Y en la obra teatral «Medea» interpretó el coro antiguo. A Filetta ha sido el causante del reconocimiento europeo hacia la polifonía corsa. Preocupados por rescatar una memoria musical comprometida, estos músicos viven la polifonía como un canto que se ha modelado a lo largo de siglos.