TW
0
ÓSCAR DELGADO Después de casi medio año de restauración, el órgano parroquial de Sant Pere de Sencelles volverá a sonar. Será el próximo sábado. Un concierto de Montserrat Torrent reinaugurará un instrumento que cuenta con 254 años de historia, obra de Mateu Bosc. Anton Llauradó y Klaus Fischer han sido los encargados de recomponer las tripas del vetusto instrumento. El pasado 28 de febrero iniciaron la restauración, que no concluirá hasta horas antes de iniciarse el concierto del sábado. Cualquier mínimo detalle ha de estar supervisado, ya que una labor de tantos meses puede verse inutilizada por un despiste.

La última rehabilitación que el órgano sufrió, en 1995, mostró defectos a los pocos meses de efectuarse. Por ello, en esta ocasión la parroquia ha contado con una comisión que se ha encargado del seguimiento del proceso de reparación. Según apunta Klaus Fischer, «se ha tenido que reparar en profundidad. El órgano tiene 1.280 tubos y el 95 por ciento de ellos se han rehecho; además, hemos quitado añadidos y maderas mal puestas. Todo ello se ha vuelto a fabricar con métodos completamente artesanales».

El instrumento conserva los elementos sonoros originales, con los que fue creado en 1746, pero el teclado y el secreto (pieza que se encarga de distribuir el aire a los tubos) son nuevos. Los tubos repuestos se han elaborado con aleaciones de estaño y plomo del mismo grosor que las originales, y las pieles han sido curtidas como antaño, con clavos de forja. 11 horas de trabajo diario han permitido resucitar un instrumento con más de dos siglos y medio de vida. El año Bach podrá contar así con unas notas que viajarán a la época del genio alemán. El sábado, Montserrat Torrent tendrá el honor de volver a sacar de su interior la música barroca. La magia del sonido producido por el aire recorrerá de nuevo Sencelles.