TW
0
CELIA V. TARJUELO El escritor soriano Avelino Hernández, que desde hace diez años reside en la localidad de Selva, ya tiene a punto su última novela, que llevará por título «Los hijos de Jonás». Avelino Hernández ha publicado recientemente «Almirante Montojo & Commodore Decoy», en la cual reconstruye la batalla de Cavite. Y, últimamente, presentó en Palma «¿No oyes el canto de la paloma?», un libro que recoge una serie de textos sobre Castilla, que huyen de la concepción fatalista de esa tierra.

"¿Cuándo se publicará esta novela?
"Se publicará a comienzos del año próximo, a cargo de la editorial Espasa, con la que suelo trabajar habitualmente.

"¿De que tratará?
"Se trata de una obra de carácter épico-dramático, en la que planteo cuestiones tan trascendentales como el enfrentamiento del hombre con las circunstancias que le impiden ser libre, así como una de mis grandes preocupaciones, que es cómo la ausencia del componente femenino puede afectar en el contexto social de una familia compuesta únicamente de varones.

"¿Sabe que pese a ser autor de novelas de carácter social y de viajes, usted es más conocido como escritor de literatura infantil?
"Sí, me consta. Lo cierto es que mi faceta como escritor infantil comenzó de una manera curiosa. Hace unos años, yo regalé a mis sobrinos y a algunos hijos de mis amigos libros que había escrito especialmente para ellos. Curiosamente, los editores se interesaron por ellos y empezaron a publicarlos. Hoy resulta que ocupo un lugar dentro de la narrativa infantil, algo que, por otra parte, me encanta, pero sí es verdad que ha sido más fruto de la casualidad que de la voluntad expresa. Claro que una vez que la línea esta marcada, uno ya sabe que vale la pena continuar por ella.

"¿Cuál es la fuente de inspiración o punto de referencia de todos sus escritos?
"La pregunta que yo siempre me planteo es cómo puede rehacerse la existencia humana, la vida como materia narrativa. Estos son los grandes ejes que mueven todas mis novelas.

"¿Piensa algún día en la jubilación o es de los escritores que cree que mientras viva seguirá escribiendo?
"No me planteo la jubilación. Considero que mientras siga teniendo inspiración para escribir, lo seguiré haciendo y, de momento, la mantengo.