TW
0

Poeta y ensayista en su juventud, admirador de la Escuela Mallorquina en sus epígonos, alma de la revista «Lluc», Miquel Gayà recopiló a lo largo de los años una extensa colección sobre literatura catalana y todo lo relacionado con Mallorca que, desde el pasado mes de junio, forma parte del fondo de la Universitat mediante compra a sus familiares.

Tanto Miquel Pastor, director del Servei de Biblioteca y Documentación de la UIB, como Joan Mas, responsable del Departamento de Lengua y Literatura Catalana, explicaron que esta biblioteca, integrada por un total de 3.860 textos entre libros, revistas y los papeles del archivo personal de Gayà, se convertirá en una referencia imprescindible a la hora de estudiar la producción literaria isleña entre los años cuarenta y setenta del pasado siglo. Gayà, dice Pastor, «se volcó en el estudio de los poetas y su obra, publicó espistolarios, escribió mucho en prensa y su biblioteca se hizo eco de todo aquello que le interesaba».

«Su biblioteca también tiene de interesante que es una colección hecha por un escritor y que lo guardaba todo», apunta Mas. Y de ello dan buena cuenta los 1.672 ejemplares de textos de literatura catalana que ahora se catalogan en la UIB, de los que 1.078 son colecciones; 544 ejemplares diversos y 50, folletos. Además de los libros que fue atesorando, "se tomaba casi como una obligación hacerse con todo lo que llegaba a sus manos o se publicaba, tanto si le gustaba como si no", su archivo es considerado importante en la UIB como referencia a la hora de hacer estudios literarios, culturales o históricos.