En la imagen, el hotel De Mar. FOTO: TERESA AYUGA.

TW
0

El Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares, junto con los de Canarias, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, anda inmerso en el estudio, análisis y catalogación de la mejor arquitectura turística en un proyecto conjunto que culminará con una exposición global y con exposiciones individuales en cada estas comunidades. Se trata de rescatar aquellos edificios más emblemáticos de lo que se denomina «Arquitectura del sol».

El arquitecto mallorquín Luis Corral, coordinador del proyecto en Baleares, explicaba ayer cómo se había puesto en marcha la idea y el alcance de la misma: «Se trata de hacer un estudio exhaustivo de la arquitectura turística vinculada a sol y playa. Todo ello surge de conversaciones entre los Colegios de Arquitectos mediterráneos, a los que luego se sumó Canarias. En Baleares teníamos especial interés en que entrara Canarias porque, en este sentido, es la comunidad que más se asemeja a nosotros pues en ambas existe una industria turística evidente».

«Arquitectura de sol» se plantea en varias fases. En la primera, que ya ha comenzado, se clasificarán todos aquellos elementos vivos, lo que en este momento funciona como arquitectura dedicada al turismo, y se rescatarán los ejemplos más dignos. El catálogo será muy amplio, municipio por municipio, para, después, ir seleccionando lo mejor. Dicha catalogación podrá ser utilizada para otras investigaciones o trabajos. Una vez elegidos los mejores ejemplos de su arquitectura turística, cada comunidad hará una exposición al aire libre, basada en un mismo planteamiento expositivo.