TW
0

El pianista Michel Camilo y el guitarrista Tomatito actuaron ayer en el centro Costa Nord de Valldemossa, donde presentaron «Spain», un trabajo discográfico que ha sido nominado en los Grammy en la sección de jazz latino, que se fallan el 13 de septiembre en Los Àngeles.

Michel Camilo explicó ayer que su unión la provocó el Festival de Jazz de Barcelona, «que nos propuso hacer un encuentro entre jazz y flamenco. Cuando me dijeron que mi compañero era Tomatito no lo dudé. El concierto fue un éxito y lo repetimos en numerosos países. Luego Fernando Trueba nos invitó a hacer una grabación para su sello. En el disco aparecen las canciones que, durante los conciertos, hemos visto que tienen más aceptación».

La mezcla de flamenco y jazz ha sido un éxito. Así lo reconoce el pianista, que asegura que «las posibilidades de esta fusión son inmensas. Siempre había sido un tabú mezclar piano y guitarra y nosotros lo hemos hecho con éxito». Tomatito se mostró encantado con esta nueva experiencia. «Me ha servido para centrarme en la música, en los ritmos. Ha sido un gran aprendizaje. Y también un gran riesgo, porque tocamos sin acompañamiento, ni cajón ni palmas. Esto parece simple, pero no lo es, porque el ritmo está en el aire», declaró.

Al ser preguntado sobre la relación que tienen el flamenco y el jazz, Michel Camilo no dudó en asegurar que «las dos músicas tienen en común el sentimiento jondo». Para los dos músicos, la fusión es imprescindible en la música. Todo se puede mezclar. «Lo importante es que exista diálogo entre las músicas, que se encuentren. Es la mejor manera de romper barreras», dijeron.