TW
0

El próximo viernes la música regresa de nuevo a Costa Nord, en Valldemossa. El Festival Noches Mediterráneas contará con la actuación de los músicos Michael Camilo & Tomatito, quienes, bajo el título «Del Caribe al Mediterráneo», interpretarán temas de sus últimos discos.

Tomatito, viejo conocido de los mallorquines que aman el flamenco por sus actuaciones en Mallorca, y Michael Camilo, han sido nominados a los Grammy Latinos. El primero, por su disco «Camarón en París», en la modalidad de música flamenca. El segundo, dentro de la de jazz latino por «Spain». Nacido en Santo Domingo, Camilo es un pianista y compositor que aúna el sabor caribeño y el jazz. Fascinado por la música desde pequeño, compuso su primer tema a los cinco años, estudió en el Conservatorio Nacional, e ingresó en la orquesta sinfónica de su país a los 16 años. En 1979 se traslada a Nueva York, en busca de nuevas experiencias musicales, y continúa su formación académica. Su lenguaje musical representa una expresiva forma de interpretar el jazz, combinando su herencia caribeña con el uso inteligente de la textura armónica del jazz y con una experimentada técnica pianística.

Tomatito nació en Almería en 1958, rodeado de guitarras flamencas, y de la herencia musical de su su padre, Tomate, y su abuelo, Miguel Tomate. Fue en Málaga donde comenzó su carrera musical, actuando en tablaos, y donde conoció al mítico Camarón. Los críticos aplauden sus facultades y comienza a acompañar a cantaores como Morente, Soto o Menese. Pero, sobre todo, destaca su trabajo con Camarón, con quien toca durante 18 años. A la muerte del maestro inicia una brillante carrera como guitarrista en concierto.