TW
0

La imagen de Nostra Senyora de Gràcia, que se encuentra en el tímpano de la puerta de entrada de la iglesia de los Desemparats, situada en la Plaça Llorenç Bisbal de Palma, está siendo restaurada debido a que su estado de conservación actual era muy deficiente. La retirada de la talla, realizada en madera en 1621, ha provocado que el próximo martes los responsables de Cort instalen en su lugar un panel explicativo en el que se reproduce la imagen de la talla y que se incrustará en el tímpano.

También se está construyendo una réplica exacta del original que sustituirá la talla del siglo XVII. La figura de Nostra Senyora de Gràcia fue elaborada en madera en 1621 por cuenta de la cofradía de dicha advocación, propietaria de la iglesia. Su emplazamiento original fue una capillita en el altar mayor de la iglesia. En 1717, se construyó un nuevo retablo y se realizó una figura que reemplazó a la antigua, que fue sacada de la iglesia y colocada en el tímpano que hay sobre el portal de entrada.

Fueron diversas las actuaciones posteriores que se realizaron sobre la talla. Primero, para que encajara en su nuevo emplazamiento, fue recortada por los pies. En 1729, con motivo de la beatificación de Catalina Tomàs, fue repintada. Y en 1804 la talla fue de nuevo restaurada. Pero el abandono que la imagen sufrió durante este siglo ha provocado un inevitable proceso de deterioro y erosión, ya que ha estado expuesta a lluvias, cambios de temperatura, la polución de la ciudad...