El director teatral Gabor Tompa, uno de los mejores especialistas
en la obra de Samuel Beckett (padre de la escena «existencialista»
junto a Ionesco), realizó ayer un «casting» de actores mallorquines
en el Teatre Principal de Palma para vertebrar la obra «Fi de
partida», una iniciativa de la Conselleria de Cultura del Govern
que se estrenará en el Sitges Teatre Internacional.
Una veintena de actores acudieron a las dependencias del
céntrico teatro para poner a prueba sus aptitudes dramáticas y
hacerse con uno de los cuatro personajes que tiene la obra: el
ciego Hamm, su seguidor Clov, Nell y Nagg "estos dos últimos,
habitantes en un cubo de basura". Los caracteres principales de la
obra, según el director rumano, son «como una continuación de los
personajes Vladimir y Estragon», protagonistas de la obra cumbre
del dramaturgo irlandés, «Esperando a Godot».
En el caso de que Tompa no haya encontrado a los actores
adecuados, la producción no se pondrá en marcha, ya que el objetivo
de esta producción de la Dirección General de Cultura es que todo
el equipo artístico y técnico sea de las Illes Balears.
Tompa, que ha dirigido con gran éxito de crítica y público
varias obras de Beckett por diferentes países del mundo, cree que
las condiciones básicas que debe reunir un actor para interpretar
«Fi de partida» son «un físico interesante, que entiendan el mundo
de los payasos "no solamente el típico 'clown' de circo, sino
también tipo los Hermanos Marx o el Gordo y el Flaco", que sepan
comprender el humor grotesco del autor, y una buena capacidad de
actuar sin recurrir demasiado al movimiento corporal».
Tompa aseguró que «el teatro de Beckett no es realista, por lo
que no necesariamente los actores deben tener la edad de los
personajes que representan». El director escénico busca tres
hombres y una mujer: «En el teatro de Samuel Beckett no se puede
dar el travestismo, es difícil que los hombres hagan de mujer y
viceversa. También es preciso señalar que en la obra de Beckett no
hay demasiados personajes femeninos. Si no hay mujeres la esperanza
de sus protagonistas es aún más pequeña», remarca.
La respuesta de los actores no ha sido masiva en comparación
con, por ejemplo, el «casting» que hizo Tompa en Barcelona para la
obra «Tango», una producción del Teatre Lliure que consiguió casi
300 candidatos. «Aun así» "dice el asesor de teatro de Cultura,
Joan Arrom" «la escena teatral de Balears es muy diferente de la de
Catalunya y debe comprenderse que el número de actores capacitados
para afrontar una obra de esta complejidad es limitada en
Balears».
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