El periodista Carles Marín, con un ejemplar de su primera novela.

TW
0

El periodista Carles Marín i Lladó (Felanitx, 1971) acaba de publicar su primera novela, «De luxe», en Lleonard Muntaner Editor. «Estoy muy agradecido a Lleonard porque ha apostado por mí, porque apuesta por las personas jóvenes o que comienzan», afirma Marín. En esa misma editorial ya publicó su primer libro, «Gabriel Fuster Mayans (Gafim). Un periodista a la Mallorca franquista», el pasado año.

Centrándose ya en su nuevo libro, comenta: «'De luxe' está escrita como un monólogo interior dirigido. Es una novela psicológica en el sentido de introducirse dentro de los personajes, de saber qué piensan, qué es aquello que quieren decir pero realmente no dicen. Hay cierta influencia, en este aspecto, del escritor noucentista Carles Soldevila y de su trilogía 'Fanny', 'Eva' y 'Valentina'. 'De luxe' es la historia de Mònica (la auténtica protagonista) y Rosa; es una novela de sentimientos irracionales, contrapuestos "el amor y el odio", escrita en primera persona por dos mujeres. Son dos historias diferentes que en un determinado momento se cruzan. Mònica y Rosa son dos mujeres iguales y diferentes al mismo tiempo, con una existencia difícil, que intentan encontrar un poco de quietud en su vida. Es una novela dura».

«Es difícil para mí expresar sentimientos que son de una mujer», reconoce, y añade: «En la sociedad de hoy en día vivimos tan deprisa que no tenemos tiempo de digerir los sentimientos. Lo vivimos todo tan rápido que no nos paramos a pensar, a prestar atención a aquello que tenemos al lado. Esta situación de falta de diálogo creo que es propia y peculiar de esta época. La gente hoy en día no escucha. De ahí el grito interior de Mònica y Rosa, como si dijeran 'escuchadme, hacedme caso'».