TW
0
LOS ANGELES. AGENCIAS. Pedro Almodóvar ganó hoy el premio a la mejor película de habla no inglesa por su película «Todo sobre mi madre». Penélope Cruz y Antonio Banderas le entregaron el premio a las 6:05 horas. Esta 72 edición de los premios Oscar, presentada como es habitual por el cómico Billy Cristal, se celebró en el Shrine Auditorium de Los Angeles.

La gran triunfadora de esta edición de los premios Oscar fue la película de Sam Mendes «American Beauty», con 5 premios, seguida por «The Matrix», con 4 premios y «Las normas de la casa de la sidra», con 2 premios. La película de Sam Mendes, «American Beauty», se hizo con los premios a la mejor película, director, actor protagonista (Kevin Spacey), guión (Alan Ball) y fotografía (Conrad L. Hall). «Las normas de la casa de la sidra» del director Lasse Hallstrom ganó los premios al mejor actor secundario (Michael Caine) y al mejor guión adaptado (John Irving).

La sorprendente ganadora fue la película «The Matrix», que obtuvo los cuatro premios a los que estaba nominada, en las categorias técnicas, como el de mejor sonido, mejores efectos especiales, mejor montaje y mejor montaje de efectos sonoros. El premio al mejor actor recayó en Kevin Spacey por su participación en «American Beauty» y el de mejor actriz en Hillary Swank por su interpretación de Teena Brandon en «Boy´s don´t cry». La mejor actriz secundaria fue para los académicos Angeline Jolie, la hija de John Voight, por su papel de joven perturbada en «Inocencia Interrumpida» y el mejor actor secundario, Michael Caine por su contribución a «Las normas de la casa de la sidra».

Los documentales «One day in september» de Arthur Cohn y Kevin McDonald y «King Gimp» de Susan Hannah Hadary y William A Whiteford, se hicieron con el Oscar al mejor documental y al mejor cortometraje documental, respectivamente. El ex miembro de Génesis, Phil Collins, obtuvo el Oscar a la mejor canción por el tema «You´ll be in my heart», la canción principal de la película de Walt Disney «Tarzán», que grabó en cinco idiomas. Por otro lado, la película «Topsy Turvy», de Mike Leigh, obtuvo los premios al mejor maquillaje y al mejor vestuario. Los cortometrajes «My mother dreams the satan´s disciples in New York», de Barbara Schock y Tamara Tiehel y «The old man and the sea», de Alexandre Petrov, ganaron los premios Oscar al mejor cortometraje y al mejor cortometraje animado, respectivamente. John Corigliano consiguió el Oscar a la mejor banda sonora por su participación en la película «El violín rojo», y Rick Heinrichs y Peter Young se hicieron con el premio a la mejor dirección artística por «Sleepy Hollow».