Damià Pons, en la foto con Francesc Verdú, dijo que el convenio muestra la preocupación de la Banca March por la conservación del patrimonio.

TW
0

La Banca March colaborará económicamente en la restauración de las pinturas de la colección Truyols que fueron adquiridas en mayo del pasado año por el Govern en la subasta organizada por Christie's en Bendinat. Francesc Verdú, consejero delegado de la Banca March, firmó ayer un convenio con Damià Pons, conseller de Cultura, por el cual la entidad bancaria aporta un total de 9.160.000 pesetas para restaurar diversas además numerosos documentos del Arxiu del Regne de Mallorca.

Guillem Rosselló Bordoy, director del Museu de Mallorca, aseguró que en la subasta se adquirieron 18 lotes, de los cuales 15 eran pinturas. Siete de éstas últimas necesitaban una restauración, un trabajo que está siendo dirigido por José Pardo. Rosselló Bordoy mostró su deseo de que la restauración de las piezas pueda finalizarse a finales de este año.

Entre las obras que se van a restaurar, están dos retratos de sobrinos del cardenal Despuig que el director del Museu de Mallorca calificó de «preciosos y de influencias francesas»; dos piezas «excepcionales» de Guillem Mesquida; y un retrato de Joan Despuig atribuido a Miquel Bestard pero que podría ser de Gaspar Oms. El convenio firmado ayer entre el Govern balear y la Banca March incluye también aportación para recuperar documentos del Arxiu del Regne de Mallorca. Para ello se contratarán dos técnicos restauradores. Este año están previsto tres convenios con otras instituciones para recuperar documentos que no están en el Arxiu. Así, de Capdepera se restaurará el parcelario de Pere d'Alcàntara Penya y documentos del Arxiu Municipal de Palma y del Arxiu Capitular de la Seu de Mallorca.