Una carpeta con una litografía de cada artista. Foto: TOMÀS MONSERRAT.

TW
0

Una exposición retrospectiva del artista mallorquín Àngel San Martín abrirá mañana en Sa Llonja el ciclo «Trajectòries. Del 1970 al 2000», organizada por el Govern balear y que pretende ofrecer una panorámica de seis artistas de las Islas que realizaron su primera exposición en la década de los 70 y que aún hoy continúan en activo.

Además de Àngel San Martí, el ciclo acogerá exposiciones de Vicenç Torres (6 al 30 de abril), Ramon Canet (4 al 28 de mayo), Pep Canyelles (1 al 25 de junio), Joan Bennàssar (29 de junio al 23 de julio) y Gerard Matas (27 de julio al 20 de agosto).

La exposición de Àngel San Martín se inaugura mañana, a las 20.00 horas, y permanecerá abierta al público hasta el próximo 2 de abril. La muestra reúne una cincuentena de obras que, en opinión de Joana Maria Palou, coordinadora del ciclo, «repasa toda la trayectoria artística de Àngel San Martín procurando que estén representadas todas sus preocupaciones temáticas y todas sus técnicas. También hemos querido que estén presentes todas las obras galardonadas».

La exposición está comisariada por el crítico de arte de Ultima Hora Joan Carles Gomis. De Àngel San Martín dijo: «Es uno de los historiadores que en sus inicios vivieron una época completamente distinta a la actual, donde todo estaba por hacer. Él y gente de su generación crearon una dinámica que permitió que los artistas que vinieron después encontraran una situación mucho más propicia». En cuanto a la trayectoria artística de San Martín, el crítico aseguró que «ha estado marcada por la cohesión y la coherencia».

Àngel San Martín se inició en el mundo del arte a través de la «nueva figuración», evolucionando posteriormente hacia nuevos postulados, pero siempre con un sello personal. El artista explicó que inició su trayectoria «haciendo una pintura expresionista, buscando la intensidad de los personajes, como es el caso de la serie sobre los toreros. Después pasé a un realismo más poético para dedicarme ahora a una pintura que tiene un carácter más espiritual».