Imagen creada por ordenador en la que se puede observar cómo quedará el Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma.

TW
0

El ministro de Educación y Cultura del Gobierno que preside José María Aznar visitará hoy Palma para asistir al acto de colocación de la primera piedra del Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, que se levantará en el Baluard de Sant Pere. El acto tendrá lugar en el mismo Baluard a las 17.00 horas y en él participarán también el president del Govern, Francesc Antich; la delegada del Gobierno, Catalina Cirer; el alcalde de Palma, Joan Fageda, y la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar.

El acto de colocación de la primera piedra de este importante centro de arte, cuya construcción servirá para recuperar una privilegida zona de nuestra ciudad cerrada a los mallorquines durante años, se iniciará con los parlamentos del alcalde, la presidenta del CIM, el ministro Rajoy y, por último, el presidente del Govern. A continuación tendrá lugar la colocación de la primera piedra. Bajo ella se colocarán un ejemplar del día de los cinco diarios que se editan en Palma y una colección de monedas de curso legal. En el interior de la piedra se colocará un pergamino en el cual se puede leer: «El molt honorable president de les Illes Balears, Sr. Francesc Antich; l'honorable presidenta del Consell de Mallorca, Sra. Maria Antònia Munar; l'il·lustríssim batle de Palma, Sr. Joan Fageda, col·locan la primera pedra del Museu d'Art Modern i Contemporani el dia 24 de gener de l'any 2000 amb l'assistència del excel·lentíssim ministre de Cultura, Sr. Mariano Rajoy, i del president del Consorci, Sr. Pere Serra i Bauçà».

A continuación, el arquitecto Luis García-Ruiz explicará el proyecto que ha diseñado para el futuro museo. El Museu d'Art Modern i Contemporani se ubicará en un solar de 10.000 metros cuadrados y con una superficie de 2.500 metros. En el proyecto del Museu se potenciará el Baluard de Sant Pere como uso de la ciudad. Así, por ejemplo, está previsto comunicar la Plaça de la Porta de Santa Catalina con la calle de Sant Pere como espacio de libre acceso, incluyendo un mirador sobre el puerto desde el cual se podrán observar vistas de Palma insólitas. El edificio del Museu se alzará junto a la muralla de sa Riera, sin sobrepasar su nivel superior, en un proyecto que pretende ser respetuoso con un entorno tan emblemático.

El acceso al Museu d'Art Modern i Contemporani, tal y como se explica en el proyecto, se realizará a través de un amplio patio que pretende ser un preámbulo entre la ciudad y el centro de arte.