TW
0
TONI LIMONGI Joan Nadal, doctor en la Sorbona de París y el artista Jaume Mir han unido sus esfuerzos para realizar el trabajo más completo "y a la vez más espectacular" que se ha hecho sobre «Els foners balears», los guerreros mallorquines que merecieron el temor y la admiración de Tito Livio. Los foners, cuyas heroicidades en las campañas de Aníbal llegaron a ser muy conocidas, sabían manejar con gran destreza sus hondas (en mallorquín «fones») para proyectar piedras contra sus enemigos.

La obra presentada por el grabador Pep Sitjar y el Grup Serra se trata de una edición limitada de 80 ejemplares numerados y firmados por el artista, acompañados de una litografía. Cada carpeta, de gran formato, contiene una serie de textos históricos realizados por Joan Nadal y seis dibujos de Jaume Mir, que encabezan cada uno de los capítulos en los que está estructurada la obra.

Esta edición de gran elegancia y envergadura constituye el regalo navideño con el que el Grup Serra dará la bienvenida al nuevo año. En la línea de la publicación hecha el año pasado por Maria Antònia Cerdà, ilustrando «La deixa d'un geni grec» de mossén Costa i Llobera, la carpeta constituye un cuidadísimo y selecto trabajo que podrá llegar a un público más amplio en una edición rustica, de próxima impresión.

Pere Serra, presidente"editor del Grup Serra ha realizado la introducción a tan interesante trabajo: «A las puertas del siglo XXI, cuando parece que la informática es ommipotente, no deja de ser emocionante revivir la gesta de unos personajes que, sólo con la «fona», defendieron la Isla de invasiones extranjeras y que, por la popularidad que habían conseguido en esta destreza, fueron reclutados por el gran Anibal como mercenarios altamente especializados "y casi siempre victoriosos". De nosotros se podrá decir lo mismo».