TW
0
TONI LIMONGI Dolores Sampol y Lourdes Sampol han aunado sus fuerzas para crear «Exces-sos. Terra-dona-illa», una instalación que denuncia el deterioro medioambiental de Mallorca que pretende, en palabras de ambas artistas, «despertar la conciencia de la gente sobre la preservación de la naturaleza».

El artista Joan Miró dijo una vez a la gente de la isla que «perdéis vuestra dignidad, y por haberla perdido se hacen todas esas barbaridades, esos apartamentos y urbanizaciones que han destrozado el paisaje».

Fieles a esta premisa, las dos creadoras plásticas han realizado conjuntamente una estructura laberíntica cubierta por grandes paneles en los que se hallan transcritas numerosas informaciones de carácter periodístico, extraídas de los diferentes rotativos de Mallorca desde el año 1986 hasta ahora.

La problemática de ses Covetes y Banyalbufar, sa Dragonera, la construcción masiva en el litoral, los residuos, la incineradora, la escasez de agua etc.. son algunos de los puntos de denuncia. La instalación, que se inaugura hoy en la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma, cuenta con una serie de aviones de hierro, colgados sobre la estructura principal y que se presentan acompañados de un ensordecedor ruido. Dolores Sampol dice que «hemos creado una sensación de acoso. Lo mismo pasa en el Pla de la isla con los aviones del aeropuerto».

Lourdes señala que «en Europa hay unos sistemas antiruidos. Creo que algunos pueblos de Mallorca los han solicitado: esperemos que acaben con todas estas molestias.»