Los actores de la compañía Xesc Forteza señalan al director de la obra «En tombar els cinquanta», Mateu Grau. FOTO: J.M.

TW
0
TONI LIMONGI La compañía Xesc Forteza presentó ayer la comedia «En tombar els cinquanta», que será estrenada el próximo día 23 en el Teatre Principal de Palma. La obra, original del dramaturgo americano Neil Simon, permanecerá en cartelera hasta el próximo día 23 de enero, amenizando con su «humor inteligente» las Fiestas de Navidad.

La obra, estrenada originalmente en 1971 en Nueva York con el título «The prisioner of Second Avenue», contó con los actores Peter Falk y Lee Grant. Ahora, esta pieza teatral ha sido adaptada al catalán de Mallorca y al ambiente insular por Catalina Forteza, hija del fallecido actor. Ésta señaló que «hace poco, alguien me preguntó quién haría el papel de Xesc, si Joan Bibiloni o Joan M. Melis. La verdad es que ésta es una obra diferente, en la que no hay 'un' papel como el de mi padre, aunque sí muchas situaciones divertidas».

Sobre la temática de la pieza teatral, los actores se limitaron a señalar que «la acción pasa en Palma. Tiene un ritmo trepidante y trata de una problemática universal». Sobre el título de la obra, dijeron que: «No es cuestión de menopausia, es mejor olvidar este tema», aunque la actriz Francesca Bover añadió que «ya les iría bien a los jóvenes ir a verla para saber qué se encontrarán a los cincuenta».

La compañía tuvo unas emotivas palabras para su fundador: «Nosotros queremos que siempre se recuerde a Xesc, sabemos que la gente lo valoraba mucho. Aún no se puede calcular todo lo que ha hecho por nuestro teatro».