TW
0
TONI LIMONGI El compositor Tomeu Poquet y el canónigo Bruno Morey presentarán el próximo día 1 de diciembre en el Teatre Municipal de Palma la cantata «L'enamorada», sobre el poema homónimo del religioso. La pieza musical se estrenará oficialmente en la primavera del próximo año. En este acto, que dará inicio a las 21.00 horas, los dos artistas darán a conocer una grabación realizada por ordenador, en la que se reproducirá la parte coral e instrumental de la cantata. El mismo Poquet explicará las 12 partes de que consta la pieza musical y dará pie al recital del poema, a cargo de Bruno Morey. El músico también tocará el piano en recuerdo al fallecido Tomeu Ensenyat.

Bruno Morey señaló: «Hice este poema cuando tenía 16 años, una época en que los sentimientos están a flor de piel. Narra la historia de una joven, que al enterarse de que su amado ha muerto en la guerra de Àfrica, se suicida». El canónigo prosiguió: «Cuando compuse estos versos mi madre había muerto recientemente y me sentía muy triste. Mi prefecto de disciplina me dijo que éste no era el tipo de poema que debería hacer un futuro sacerdote, por su temática amorosa. Recuerdo que estuve una noche en vela, llorando, y finalmente, decidí hacer unos versos de contrición. Después, el tutor espiritual me dijo:'Esto te ha salvado'».

Más tarde, Bruno Morey se encontró con Antoni Torrandell en el Puig de Santa Magdalena y allí el gran compositor le ofreció la posibilidad de poner música al poema. Pero Torrandell falleció poco después. Hace aproximadamente tres años, Tomeu Poquet se hizo cargo del proyecto. El resultado es una obra de 1 hora y media de duración para orquesta sinfónica y voces. El poema de 'contrición' ha sido musicado por el compositor mallorquín en una línea más mística y religiosa. «Se ha hecho sólamente con coro y cuerda para que sea más excelso», señala Poquet.