TW
0

El periodista Miquel Payeras presentó ayer en Palma «Les utopies esvaïdes», una crónica de la transición democrática en las Illes Balears entre 1974 y 1978 contemplada desde todos los ámbitos políticos posibles. La obra, editada por Edicions Cort, sirve para iniciar la colección «Els ullals» que, dirigida por Sebastià Serra, publicará obras de divulgación científica que se caracterizarán por «el compromiso con el país, el espíritu científico y el rigor», tal y como explica el historiador. Miquel Payeras manifestó ayer que «fueron unos años de gran convulsión política. La situación que quedó después de las elecciones de 1977 no tenía nada que ver con el mundo de 1974, cuando se inicia la transición».

El libro abarca del año 1974 a 1978. ¿Por qué este periodo? «1974 es el año en que regresa a Palma Josep Melià, representante del aperturismo político. 1978 porque es el año de la constitución del Consell General Interinsular, el primer organismo propiamente balear. Es aquí cuando se puede dar por acabada la transición», explica el autor.

De hecho, la balearidad es una de las caractarísticas de este trabajo, realizado a partir principalmente de fuentes periodísticas, que parte de la concepción de Balears como una realidad política. Tal y como explica Payeras, «a partir del 74 se ponen de manifiesto tres grandes corrientes ideológicas. Por una parte, están los aperturistas, que quieren una apertura del régimen. Por otra, los clandestinos, grupos de izquierdas que reclamaban la ruptura. Por último, el «búnquer», que pensaban que nada tenía que cambiar. Estos grupos se enfrentarán y hasta 1977 se tendrán que adaptar a una nueva realidad. Algunos no lo conseguirán».