TW
0

El Grup per l'Estudi de les Fortificacions Balears (GEFB) ha presentado ante el Consell Insular de Mallorca un requerimiento de intervención debido a que se han sustraído algunos de los elementos arquitectónicos más singulares de sa Torre Fesa de Santanyí, una de las numerosas torres de vigilancia construidas en el siglo XVI en Mallorca. La denuncia ha sido presentada ante la Comissió de Patrimoni Històric, ya que sa Torre Fesa aparece catalogada en las Normas Subsidiarias de Santanyí como elemento histórico artístico.

Según la denuncia presentada por el Grup per l'Estudi de les Fortificacions Balears, en esta construcción se iniciaron unas obras de restauración hace algo más de medio año. Al parecer, desde hace unos meses estos trabajos quedaron paralizados, sin que hasta el momento hayan sido reprendidos. Según denuncia la GEFB, las obras no cumplían con los requisitos mínimos que se exigen en materia de restauración, por lo que numerosos elementos de piedra de la torre quedaron esparcidos por el suelo y muchos de ellos ahora han desaparecido.

La asociación, que ha hecho un seguimiento puntual del estado de esta fortaleza, asegura que la única ménsula que quedaba del arranque de los arcos que conformaban la bóveda fue sacrificada y desmontada. Las piedras de marès tallado que la formaban quedaron abandonados sin ningún criterio junto al acantilado donde se levanta la torre. De la misma manera quedaron esparcidas por la zona otros elementos arquitectónicos de la torre de notable valor sin ningún tipo de protección.