TW
0
T.P./T.L. La regidora de Cultura del Ajuntament de Palma, Carme Feliu, presentó ayer una serie de actividades conmemorativas del 750 aniversario de la creación del municipio de Mallorca (1249-1999). Feliu indicó que «el día 7 de julio de 1249 Jaime I el Conqueridor creó el municipio de Mallorca, representado por seis jurats y un consell, y un distrito municipal que abrazaba a toda la isla. Comenzó así una institución que cumple tres cuartos de milenio».

Por una parte, el Arxiu Municipal y el Departament de Dinàmica Educativa de l'Ajuntament de Palma invitaron ayer a los alumnos de Educació Secundària a conocer como ha sido, desde el siglo XV hasta hoy en día, el órgano de gobierno de la ciudad. Esta actividad, que comenzará hoy mismo a las 12 hores en el Arxiu Municipal, recibe el nombre genérico de «Una porta oberta a la ciutat». Este «viaje en el tiempo», en palabras de concejal d'Educació, Jordi Llabrés, consta de una visita guiada al edifico consistorial, donde se explica la historia de esta institución y su funcionamiento, un recorrido por la muestra documental que ha realizado el Arxiu y una visita por las dependencias del centro de Can Bordils.

Por otra parte, se realizarán una serie de charlas que trazarán el recorrido histórico de esta institución. El profesor de historia medieval, Pau Cateura, impartirá el lunes 15 de noviembre la conferencia «Creació i desenvolupament del municipi de Mallorca». Ricard Urgell, director de l'Arxiu del Regne de Mallorca, realizará el viernes 19 la conferencia «El municipi desestabilitzat».