TW
0
TONI LIMONGI El Teatre del Mar acoge, a partir de hoy, la conocida obra de Jean Genet «Les criades», un clásico que ha sido reiteradamente cafificado de «maldito». La compañía menorquina La Clota Groc, dirigida por el antiguo miembro de Els Joglars, Pitus Fernández, ofrece una nueva versión de una obra que conmocionó en su tiempo y que actualmente sigue impactando.

Esta pieza comienza como un inofensivo juego entre dos criadas que asumen sucesivamente el rol de dominadora/dominada. Para realizar la obra, Genet se basó en una noticia que contaba como dos criadas mataron a su ama.

Según Fernández, «la obra bucea a fondo en las relaciones de poder entre las personas. Genet retrató como nadie la fascinación y el rechazo de las personas por el poder. Todos somos un poco criados, todo el mundo es criado de alguien o de alguna cosa».

El director teatral, responsable de la compañía menorquina desde 1983 aseguró que «hemos estado ocho meses para preparar la obra. Estuvimos dos meses solo improvisando comportamientos para meternos a fondo en su espíritu. Genet es un autor oscuro, marginal, muy instintivo. 'Les criades' está repleta de comportamientos enfermizos, que cruzan la barrera de lo infernal».

El estreno en Palma ha estado precedido de una varias sesiones en Menorca, donde la representación ha tenido una gran acogida de público. «Hacíamos sesiones dobles, una sin público y otra con espectadores. Los actores actuaban así empapados de la atmósfera opresiva de Genet. Era necesario para abordar una obra de estas características, en la que la crueldad es explorada de una forma magistral».