TW
0
AGENCIAS -MADRID La actriz María Jesús Valdés obtuvo ayer el Premio Nacional de Teatro 1999 del Ministerio de Educación y Cultura, dotado con cinco millones de pesetas, que le ha sido concedido por «su gran trayectoria profesional, su versatilidad para interpretar todos los géneros teatrales y su excepcional sensibilidad artística en su personal creación del papel de Bernarda Alba».

María Jesús Valdés inició su carrera interpretativa en el Teatro Español Universitario, mientras estudiaba arte dramático en el Real Conservatorio de Madrid con Ricardo Calvo, Carmen Seco y José Franco, entre otros. En el Teatro Español Universitario trabajó a las órdenes de Cayetano Luca de Tena hasta su incorporación en el Teatro Español de Madrid, donde muy pronto, y como primera actriz, estrenó ´Historia de una escalera´, de Antonio Buero Vallejo.

Por otra parte, el escritor Agustín García Calvo fue distinguido ayer con el Premio Nacional de Literatura Dramática, que concede el Ministerio de Educación y Cultura, por su obra teatral ´Baraja del Rey Don Pedro´, libro publicado por Lucina, editorial del propio autor, según se informó a Europa Press en fuentes oficiales.

Antonio Papadopaulo Vaquero ´Tonito´ fue también distinguido con el Premio Nacional de Circo 1999 del Ministerio de Educación y Cultura, dotado con cinco millones de pesetas. El galardón le ha sido concedido «por su trayectoria profesional, sus méritos artísticos y su permanencia en activo en el arte del funambulismo en los más importantes Circos del Mundo (Circo Berlín, Circo Ringling Bros y Crico Price)».