TW
0
TONI LIMONGI Ayer se inauguró en el Centre de Cultura Sa Nostra una exposición de dibujos del artista mallorquín Pere Quetglas, «Xam». Asistieron al evento destacadas personalidades del mundo del arte y la cultura de la Isla.

La retrospectiva muestra unos cuarenta dibujos que avalan diferentes etapas creativas de su faceta como dibujante, desde los años treinta hasta la actualidad.

«Estos dibujos sólo me interesan en la medida que son obra ya hecha, perteneciente al pasado. A lo largo de mi vida, de forma progresiva, he ido evolucionando. Las obras que se exponen hoy pertenecen a otro tiempo, tienen poco que ver con mi presente. Esto no lo podría volver a dibujarlo nunca», aseguró el pintor, señalando "con cierta ironía" sus propias creaciones.

A la inauguración asistió la responsable municipal de Cultura, Carme Feliu, el galerista Pep Pinya, el grabador Pep Sitjar, los pintores Maria Luïsa Magraner, Joan Soler Rebassa, Ramon Canet, Martí Company, Alicia Llabrés etc.

La exposición presentó un conjunto de obras poco conocidas del artista. Xam cree que la escasa difusión de estos dibujos se debe a su poca comercialidad: «se hicieron en un momento en que el dibujo no estaba muy valorado, la innovación se daba, sobretodo en el campo de la pintura».

El artista no recuerda la época precisa en que empezó a dibujar: «Desde siempre», reafirmó. Xam reconoce «estar influenciado por el momento, por la conyuntura de cada época». Mujeres, payasos, toreros, gitanas, animales, mulatas, niños, reyes o animales fueron algunos de los motivos que inspiraron al pintor. El circo, el baile, la comedia son algunos de sus temas recurrentes.