Sa Llotja, una joya gótica.

TW
0
TONI LIMONGI El grupo municipal del PSM presentará a consideración del próximo pleno que se inicien los trámites pertinentes para que la UNESCO declare Patrimonio de la Humanidad la Seu, l'Almudaina, sa Llonja, el Consolat de la Mar y el Castell de Bellver, explicó ayer Sebastià Serra, portavoz del partido nacionalista.

El Govern debe hacer los trámites administrativos, pero para ello se necesita que el Ajuntament apruebe la propuesta. La misma ya fue denegada en el pleno del 5 de mayo de este año por 14 votos a favor (PSOE, PSM-NM i EU) por 15 en contra (PP). El motivo que expuso la regidora de cultura del Ajuntament, Carme Feliu, es que «esto no se puede conseguir sin ningún papel, sin ningún informe técnico. Nuestra propuesta es que con una información de la Comisión del Centre Històric, de la Comissió de Cultura y de los técnicos de urbanismo, se pueda mirar». Y añadió «compartimos este deseo».

El PSM ha realizado un inventario de la abundante bibliografía sobre el gótico mallorquín para «que el gobierno municipal sepa de donde partir si decide hacer un estudio», según Serra.

La UNESCO pide unos criterios específicos para declarar un edificio o monumento «patrimonio de la humanidad»: Singularidad, universalidad y representatividad. Actualmente La Llotja de Valencia, la catedral de Burgos, las iglesias del Principado de Asturias, el centro histórico de Cáceres etc., se contemplan como patrimonio de la UNESCO.