La excavaciones de Ses Païsses se llevaron a cabo durante el mes de agosto. Foto: CATERINA VENY

TW
0
CATALINA MESTRE El arqueólogo e historiador, Javier Aramburu, pronunció una conferencia, la noche del viernes, en la sala de actos de la residencia de Persones Majors d'Artà explicando los hallazgos de las últimas excavaciones llevadas a cabo en el poblado talayótico de ses Païsses de esta localidad. La campaña arqueológica que se realizó el pasado mes de agosto en el poblado talayótico ha desvelado que dicho asentamiento fue utilizado por tres culturas distintas: la pretalayótica, la talayótica y la romana.

Se ha encontrado un nuevo talayot de grandes dimensiones del cual no se tenía constancia alguna, «además hemos encontrado también una escalera, adosada a la muralla, que seguramente conectaba el exterior y el interior de las dependencias del poblado», explicó Javier Aramburu, director de la excavación. «De todas formas, lo más interesante que hemos encontrado ha sido un sistema de recogida de aguas pluviales con una inteligentísima red de canalización que conduce a un orificio de recogida de aguas. En la prehistoria mallorquina nunca se había documentado ningún mecanismo como éste», comentó el arqueólogo.

Además se han encontrado también diferentes instrumentos de metal y cerámica. La mayoría son pequeños, destacan un hacha de hierro, dos clavos de bronce, dos monedas de la época republicana romana y varias piezas de cerámica preparadas con grapas de plomo. «Todo ello es importante para estudiar el nivel sociocultural del hombre prehistórico», comentó Aramburu.